Cómo dar de Baja un Ciclomotor

En caso de que estés interesado en saber cómo dar de baja un ciclomotor aquí vas a encontrar toda la información que puedes necesitar para realizar este trámite de la forma más rápida y sencilla posible, motivo por el que luego de leer la información que hemos preparado para ti no deberías de tener muchas complicaciones.

Tal y como nos lo indica la DGT, dar de baja un ciclomotor en realidad es un trámite muy sencillo que se debe de llevar a cabo para poder comunicar el Registro de la Dirección General de Tráfico, el cual sirve para indicar que el vehículo será retirado de circulación.

Es muy importante tener en cuenta que se puede tratar de una baja temporal o una definitiva, aunque independientemente del tipo que se trate, es importante recordar que no se puede gestionar la baja cuando esté anotado un recinto que no haya sido cancelado con anterioridad.

Cómo dar de Baja un Ciclomotor

Por otro lado, podemos destacar el hecho de que las razones por las que se tiene que iniciar este procedimiento realmente pueden llegar a ser muy variadas.

Por ejemplo, entre los motivos se pueden encontrar motivos personales, como le hecho de que la moto simplemente ya no sea utilizada o que no se cuente con el dinero necesario para darle el mantenimiento que necesita. También puede darse el caso de que se quiera traspasar el ciclomotor por medio de una compraventa, así como en caso de que haya sido robada.

Se debe de tener en cuenta que la DGT también contempla la posibilidad de dar de baja un vehículo de forma definitiva por un traslado a otro país. Si se presenta este escenario especifico, entonces el titular se tiene que encargar de cancelar todas las limitaciones de disposición que se encuentren inscritas en el Registro de Bienes Muebles.

Pasos para dar de baja un ciclomotor de forma definitiva

Lo primero que tienes que saber cuando quieres dar de baja un ciclomotor es que este tipo de trámites se puedne realizar de forma gratuita, algo que se tiene que hacer en el Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos (CAT), aunque esto también se puede hacer en un desguace que cuente con una placa identificativa.

dar de baja un ciclomotor

Estos trámites no se pueden realizar en las Jefaturas y Oficinas locales de tráfico. Asimismo, también debemos de tener en cuenta que además de presentar toda la documentación que corresponde al vehículo, también se tiene que entregar el ciclomotor como tal. Pero en este caso debemos de tener presente que para los ciclomotores no aplica la normativa de destrucción, por lo que el centro se encuentra obligado a entregar el certificado de tratamiento medioambiental para que no queden dudas al respecto.

¿Qué documentación se tiene que presentar?

Esta es toda la documentación que se tiene que presentar en este tipo de escenario:

  • Identificación oficial del titular, de preferencia un DNI, una tarjeta de residencia, el permiso de conducir, identificación fiscal, etc.
  • Solicitud en impreso oficial.
  • La tarjeta de ITV.
  • El permiso de circulación.

Cuando todos los documentos hayan sido comprobados y estos sean correctos, entonces el CAT procederá a apuntar la baja de forma digital dentro del Registro de Vehículos de la DGT. Por otro lado, el centro también se tendrá que encargar de entregar un justificante de la gestión en la que se especifique el ciclomotor ha sido dado de baja.

Como en este caso se trata de una baja definitiva por el traslado de la moto a otro país, entonces la persona va a tener la posibilidad de presentarse en cualquiera de las Jefaturas Provinciales de Tráfico, siempre habiendo solicitado una cita previa. En caso de que el ciclomotor tenga una antigüedad superior a los 15 años desde su matriculación en España, entonces no va a tener que pagar ninguna tasa. Si este no es el caso, se tiene que pagar una tasa de 8,50€ para poder realizar la baja definitiva.

Pasos para dar de baja un ciclomotor de forma temporal

En caso de que estemos hablando de una baja temporal del vehículo, el titular debe de tener en cuenta que durante ese periodo de tiempo no va tener la posibilidad de circular.

Por otro lado, en cuento a la documentación necesaria para estos casos en realidad es la misma que se solicita para la baja definitiva. Asimismo, no se debe de pasar por alto el hecho de que está permitido presentarlo en cualquier Jefatura Provincial de Tráfico, siempre solicitando una cita previa por medio de la página web o a través de una de las líneas telefónicas.

En este caso se debe de pagar 8,50€, aunque cuando se quiere dar de baja un ciclomotor debido a que este ha sido robado, entonces no se tendrá que pagar ninguna tasa. En este escenario es el Cuerpo y Fuerzas de Seguridad del Estado los que se encargarán de comunicar de forma automática las bajas en el momento en el que sea presentada la denuncia.

En caso de que esto no suceda, entonces la victima tendrá la obligación de entregar una denuncia a forma de justificante de que el ciclomotor ha sido robado.

Esto es todo lo que debes de tener en cuenta al querer dar de baja un ciclomotor. Si tienes alguna duda al respecto no dudes en dejarla en los comentarios para que nosotros y otras personas podamos ayudarte a resolver cualquier duda que tengas sobre este tema.