¿Qué es Twitter? – La Guía Más Completa

La herramienta de comunicación conocida como Twitter se ha convertido en un fenómeno que revoluciona a todo el mundo 2.0, rompiendo las fronteras de la comunicación social y alcanzando límites inimaginables en el área de las denominadas redes sociales.

Se podría hablar de Twitter como una herramienta informativa moderna, capaz de comunicar y extender información a través de sus redes, las cuales hoy en día son bastantes extensas debido a la cantidad de usuarios activos que conviven en esta multiplataforma.

Este instrumento se ha dado a conocer a la mayoría de los usuarios de Internet; sin embargo, aún quedan varias dudas con respecto a sus características y funcionalidades, muchas de las cuales son empleadas de forma errada, produciendo información basura o contenido sin relevancia para toda la comunidad.

que-es-twitter-para-que-sirve

Por ello, les proporcionaremos a continuación un nuevo punto de vista sobre la información referente a esta plataforma interactiva, que envuelve cierta complejidad en su estructura, pero que se presenta a los usuarios de una forma práctica, versátil y dinámica, para su fácil comprensión y la comodidad de estos usuarios.

¿Qué es Twitter? Definición dentro de la web 2.0

Twitter es una plataforma de interacción de naturaleza social, basada en la comunicación bidireccional (en dos sentidos), a través de mensajes de poca amplitud denominados “Tweets”, los cuales tienen una limitación de 280 caracteres (antes eran 140 caracteres).

También te puede interesar: Plugin de Twitter para WordPress [Oficial]

Es denominada de esta forma en referencia a la onomatopeya producida por el canto o piar de los pájaros. La cede principal de la empresa está ubicada en San Francisco y cuenta con más de 25 oficinas administrativas alrededor del mundo. La cantidad de usuarios activos registrados hasta el momento es de más de 400 millones.

Los usuarios de esta plataforma tienen la capacidad de enviar y leer tweets registrados en una página principal similar a una bandeja de mensajes personal llamada Timeline. Un usuario registrado puede leer y enviar tweets, mientras que un usuario visitante de la página sólo puede leer tuits (también se les conoce así), de un usuario específico.

Es una red que se encuentra dentro de la clasificación de red comunicativa asimétrica, dado que, a pesar de poseer conexiones bidireccionales, en las relaciones entre los usuarios no existe un contacto recíproco de forma obligatoria, separando la relaciones en dos categorías o tipos conocidos como “seguidores” (o followers) y “seguidos” (followed), de modo que dos usuarios pueden “seguirse” mutuamente (ser co-followers) o no.

Todos los tweets enviados dentro de esta plataforma se registran en la página personal del usuario, y a su vez son registrados en el timeline de todos los seguidores del usuario. Un usuario puede seguir a quien sea, sin necesidad de una solicitud de aprobación como sucede en otras redes sociales.

Las redes sociales simétricas como Facebook o Linkedln, en contraste con Twitter y otras redes asimétricas, se diferencian en el tipo de conexiones y relaciones entre los usuarios, los cuales se conectan entre sí luego de aceptar una solicitud de conexión o amistad, para que posteriormente ambos puedan visualizar y tener acceso a la información en los perfiles comunes.

Características de Twitter

Intuitividad

Característica perteneciente a esta red dado que asegura a los usuarios una interfaz web intuitiva, donde un usuario inexperto de la red pueda ubicarse fácilmente dentro de la simplicidad y comodidad que esta ofrece.

Asimetría

Basado en relaciones optativas entre seguidores y seguidos, donde cada usuario elige a quien seguir sin necesidad de consentimiento mutuo.

Hipertextualidad

Twitter asegura un entorno de comunicación donde los mensajes divulgados poseen enlaces de hipertexto creados de forma automática.

El arroba @ y el denominado Hashtag # son los principales creadores de enlaces hipertextuales, los cuales facilitan la navegación y refieren a los usuarios hacia distintas páginas web de interés.

Multiplataforma

como-funciona-twitter

Esta plataforma asegura la interacción y acceso de los clientes a través de distintos servicios de red como la mensajería de correo, SMS, los navegadores web y sus extensiones y otras redes sociales.

Además, se puede acceder a él a través de diversas herramientas TIC como ordenadores de sobremesa, portátiles, netbooks, tablets, móviles.

Brevedad

Definido por un formato de escritura limitado a 280 caracteres por mensaje.

Sincronía

Definido por la velocidad y fugacidad de la transmisión de los mensajes, de modo que coinciden los tiempos de publicación de los mensajes con la recepción en el timeline, asegurando las lecturas rápidas.

Viralidad

Twitter es una plataforma que asegura la divulgación y extensión rápida de la información debido a su carácter global, social e interactivo.

La información se multiplica a través de la red gracias a funciones como el “Retweet”, el cual permite compartir un mensaje textual en tiempo real de otro usuario de la red en el muro personal de un usuario, lo que asegura que todos sus seguidores reciban la misma información y la sigan compartiendo en la red.

Socialización

Capacidad de la red para la formación de distintas y complejas comunidades sociales de usuarios, donde se manejan grandes flujos de información de interés común.

Descentralización

Arquitectura de la plataforma variable multipunto-multipunto, definida por las decisiones de los usuarios.

Globalidad

El servicio de Twitter está disponible en varios idiomas y para todos los países del mundo, e incluso se dispone de sus servicios en la Estación Espacial Internacional.

Funcionalidad de Twitter y ventajas como plataforma comunicativa

Como todas las plataformas de interacción social nacidas en la web 2.0, donde siempre hay riesgos y conflictos con la manipulación de información y la veracidad de ésta, Twitter es tachado por muchas personas como una red social donde circula mucha información basura y donde se corre el riesgo de perder mucho tiempo navegando en ella para encontrar algo bueno.

Muchos aseveran que Twitter está lleno de basura y que este no sirve como una plataforma confiable; lo anterior es una aseveración completamente falsa generada por la desinformación y la crítica injustificada hacia las redes sociales, lo cual provoca que muchos no tomen en serio la fuerza de las redes sociales y las desestimen, perdiendo un importante recurso para distintos campos de la vida humana.

Aunque bien es cierto que en esta plataforma muchos usuarios comparten información totalmente irrelevante y sin sentido, esta información sólo llega a los seguidores de dichos usuarios, de forma que al ser bloqueado este usuario o al perder sus seguidores, la información divulgada por éste, sólo se pierde dentro de la web.

No toda la información que circula en Twitter puede ser recibida por un usuario, ni siquiera una décima parte de esta; además, existen distintos filtros y grupos de clasificación dentro de Twitter que permiten al usuario buscar solo la información de su interés. De este modo, la preocupación por la información errónea que pueda manejarse dentro de esta red debe ser suprimida.

Twitter es una herramienta que permite clasificar y añadir un valor a los mensajes que circulan en ella; esto se logra mediante el uso de etiquetas o hashtags, los cuales agregan entradas de hipervínculos para que facilitar la navegación de los usuarios y el enriquecimiento de la información proporcionada en el mensaje.

Los hashtags permiten al usuario crear una tendencia, diferenciar y contrastar información de todo tipo, destacar ciertos aspectos relevantes y de interés público y agrupar una palabra específica dentro de un contexto informativo dentro de esta red social.

El Hashtag consiste en utilizar el símbolo “#” antes de una frase o palabra empleada como una etiqueta identificadora incluida dentro de los 280 caracteres de un mensaje, lo que permite agrupar al mismo junto con otros mensajes o información relacionada.

Por ejemplo, si el usuario está buscando en Twitter las últimas novedades acerca de juegos de vídeo, deberá realizar una búsqueda en el buscador de Twitter con la palabra clave “videojuegos” o “juegos de vídeo”.

Con ello obtendrá un gran número de resultados relacionados bajo la etiqueta “#Videojuegos” o “#JuegosDeVideo”, desde información sobre tendencias y páginas de tiendas virtuales de vídeo juegos hasta Tweets de celebridades que hagan mención de videojuegos de algún tipo.

Estas etiquetas permiten que la red social se desenvuelva como una herramienta noticiera o periodística, dado que muchas noticias del momento son identificadas bajo estas etiquetas o hashtags junto con enlaces con expansión de información.

Los usuarios pueden realizar búsquedas rápidas relacionadas a las noticias tendencia del momento y encontrar información veraz a través de páginas oficiales de prensa y celebridades a nivel global.

Además, Twitter no limita sus funciones a noticias calientes o información tendencia, también es posible utilizar esta red y sus herramientas funcionales para divulgar información sobre un producto, oferta, nuevo negocio o industria, es decir, puede usarse como una importante herramienta de publicidad y propaganda, algo fundamental dentro de las estrategias de marketing empresarial.

Un nuevo negocio en surgimiento, puede usar esta red de forma inteligente para promocionar sus servicios. A esto se debe el recalco en el valor de las redes sociales, en que incluso pueden ser de gran utilidad a nivel comercial y empresarial.

Alcance y magnitud como red de comunicación

Habiendo definido anteriormente ciertos aspectos que rondan la naturaleza de la red social multiplataforma Twitter, se pueden observar ciertas ventajas de lo que te podría ofrecer desde el punto de vista técnico y estructural; sin embargo, con sólo esto no es suficiente para entender la magnitud de lo que esta red puede ofrecer, tanto a usuarios regulares como a usuarios con motivos mayores.

caracteristicas-de-twitter

Por ello, a partir de la observación de esta red desde su interior, se puede generar una opinión bastante favorable sobre sus ventajas como red; dicha opinión la mostraremos a continuación a través de 7 puntos que se consideran relevantes sobre esta herramienta de interacción social.

1. Twitter es una red divertida y funcional

Twitter es una herramienta que se postula como una forma fácil y entretenida de ocupar tus tiempos de ocio socializando, ocupándote en afianzar tus relaciones sociales o enterarte de lo que sucede en el mundo en un pequeño periodo de tiempo.

Su versatilidad te hace disponer de ella a través de diversos dispositivos electrónicos en un pequeño lapso de tiempo, por ejemplo, en la espera de una cita o reunión laboral, en el supermercado mientras esperas para pagar tus productos o en la peluquería mientras esperas tu turno.

Sin embargo, hay que tener en mente que el valor informativo que Twitter tendrá para ti depende totalmente de tus decisiones sobre a quién seguir.

El poco espacio que ocupan los mensajes tipo SMS de Twitter ha favorecido además el uso smartphones con aplicaciones clientes de Twitter, impulsando su popularidad entre los usuarios que incursionan en el mundo de la tecnología digital móvil. La movilidad y versatilidad de esta opción ha hecho que, para muchos usuarios, la opción móvil sea la forma preferida de usar Twitter.

La opción de usar Twitter siempre estará disponible para ti en tu teléfono inteligente, de modo que este a tu disposición cuando enfrentes esos tediosos momentos de ocio comentados anteriormente; además, la comodidad y practicidad que ofrecen las cámaras de los smartphones te da la capacidad para hacer tweets con fotos espectaculares de cualquier lugar que estés visitando, objetos interesantes vistos en tus viajes, o capturar y compartir situaciones graciosas que solo se viven una vez en la vida.

2. Twitter te da cercanía con las amistades y familiares más lejanos

Twitter ofrece una muy gratis sensación de cercanía, algo que todo el mundo tiene, posiblemente por su carácter tan ágil y rápido de la comunicación en dicho medio.

Te da la capacidad de mantenerte conectado durante mucho tiempo con amigos y familia, teniéndolos contigo al alcance de tu bolsillo o del escritorio de tu ordenador, y al mismo tiempo ofrece la posibilidad de poder conocer gente nueva, personas que te puedan interesantes y además acceder abiertamente a personajes públicos que figuren en Twitter y con los que nunca lograrías conectar por medios tradicionales.

3. Gran eficiencia y calidad informátiva

Twitter te hace llegar mucha información de calidad en poco tiempo, además de que tiene un papel muy bueno como guía, dado que con opiniones y recomendaciones de los usuarios te lleva de forma muy rápida a las mejores fuentes de información sobre cualquier temática.

Por otra parte, el formato tipo SMS, lejos de ser un inconveniente, ha resultado ser un factor muy positivo porque ha sido precisamente la razón fundamental que ha permitido esa agilidad y eficiencia tan característica de Twitter.

Se puede decir que Twitter ha desarrollado una cultura de la “eficiencia” entre todos sus usuarios, la cultura de aprovechar en todo lo posible el espacio disponible e ir directamente al grano, desechando información confusa y redundante.

4. Enriquecimiento informativo y aprendizaje garantizado

Como todos los medios nacidos en la Web 2.0, Twitter cuenta con una increíble variedad de puntos de vista y opiniones, esto resulta enormemente enriquecedor y favorece mucho la tolerancia entre los usuarios, el aprendizaje, el valor cultural y social, y en definitiva, el desarrollo personal de cada usuario.

5. Evita la parcialidad ideológica y ayuda a ver las cosas objetivamente

Gracias a esta gran variedad de opiniones, Twitter te permite contrastar diversos puntos de vista para analizar la información de forma más objetiva, liberándose de la fuerte parcialidad e idealización política e ideológica sobre algunos focos de opinión, punto en el cual decaen muchos de los medios tradicionales.

Esa interactividad de la Web 2.0, rompe con el discurso unilateral que muchos medios mantienen, y ante mentiras o faltas de rigor que son intolerables, enseguida aparecerá una opinión que haga referencia al autor con su mensaje o texto original, o referencia a fuentes de información y textos originales.

Por esto, las opiniones son cuestionadas y sometidas ante una comunidad de seguidores que no tolera faltas graves en la información, asegurando la veracidad y objetividad de la misma.

6. Funcionalidad como recurso profesional para conseguir empleo, ofrecer tus servicios, adquirir relaciones empresariales y demás propósitos comerciales

Una faceta relevante de Twitter que desconoce la mayoría de las personas, desinformadas sobre las funcionalidades de esta herramienta, es que se trata de una excelente herramienta profesional para ganar reputación, buscar empleo, fichar nuevos empleados, encontrar socios y demás propósitos profesionales.

Las posibilidades son enormes dentro de esta red de comunicación interactiva, desde cosas tan sencillas como la búsqueda de empleo con hashtags como #Empleo hasta el proceso de creación de lo que se conoce como una marca personal o empresarial.

Esto último, es algo que a nivel de la actividad profesional resulta especialmente importante y se valora cada vez más dentro del mundo popular del marketing digital.

Al igual que se puede crear una cuenta en Twitter simplemente para pasar algunos ratos entretenidos y socializar, se puede pensar también en crear una cuenta con objetivos esencialmente profesionales, objetivo que se ha vuelto bastante común estos últimos años con el surgimiento de las nuevas tecnologías.

De hecho, muchas personas optan por crear cuentas de orden personal y de orden profesional diferenciadas. Es simplemente una cuestión de cómo se quiera presentar un perfil público en Twitter, los contenidos de los tweets y con qué cuentas se quiere relacionar y seguir para adquirir información.

Luego de crear una cuenta con objetivos profesionales, se deben buscar y compartir a través de esta cuenta contenidos muy centrados en el perfil profesional que estés manejando, siendo esta una práctica común y bien vista.

Estas acciones harán que la cuenta se forme y tome cuerpo como una especie de CV dinámico o, poniéndolo de un modo simple, un escaparate en el que demuestras continuamente la valía profesional personal o de una empresa a la vez que se aporta valor al resto de la comunidad.

En conjunto, estas son acciones que darán una importante reputación ante las comunidades a las que se formen parte y aumentaran el prestigio profesional del perfil y su administrador.

7. Es una herramienta imprescindible para los negocios o establecimientos comerciales de cualquier tipo

Twitter es una potente herramienta comercial totalmente gratuita. Es ideal para la aplicación de técnicas pertenecientes a las tendencias de marketing 2.0, con las cuales se puede promocionar y publicitar tus productos y servicios, ya sea que estos servicios sean de carácter online, en un negocio virtual, o de cualquier negocio físico.

Como aclaración, al utilizar este servicio se debe actuar de forma sincera y promocionar productos de calidad, más que todo por el propio bien del negocio personal, dado que la crítica de la comunidad es bastante severa, y las consecuencias para perfiles y negocios relacionados que publiciten productos de escasa calidad son bastante graves.

Una cuenta Twitter “potente” (con varios miles de seguidores), puede ser un negocio en sí mismo ya que también existen fórmulas, como la publicidad online, para generar ingresos directos con Twitter. Por otra parte, estas técnicas pueden ser aplicadas para marketing sin fines onerosos, simplemente como canal de difusión.

Un ejemplo muy claro son los blogs, dado que es habitual que los autores de blogs tengan una cuenta Twitter que usan como canal de promoción y difusión de los contenidos de sus blogs.

Twitter es una plataforma que funciona como una red de difusión directa, que para propósitos de negocios permite enviar publicidad y ofertas en productos en tiempo real, proporcionando resultados magníficos a nivel empresarial como cualquier otro canal de difusión regular, excluyendo un factor primordial, el cual es el gran costo que conllevan estos canales regulares.

Por supuesto, Twitter no es un artefacto mágico que provoca resultados inmediatos, obtener lo que deseas cuesta mucho trabajo, resumido en tweets interesantes para la comunidad, enviados durante mucho tiempo con una calidad atrayente y habitual que se vuelva una característica de la imagen de tu empresa.

Y hasta aquí hemos llegado, esta es la información más completa que posiblemente puedas encontrar acerca de Twiiter… ¿Qué opinión tienes de Twitter? ¿Es una red que sueles utilizar?

Ahora, sólo nos queda pedirte el favor de ayudarnos a compartir esta página en tus redes sociales para que así podamos llegar a más gente que necesite recibir información sobre el mundo Twitter. Sólo tienes que hacer clic en alguno de los botones que verás abajo. ¡Muchas gracias!flechas-twittok

¿Qué es Twitter? – La Guía Más Completa
Vota este post